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MODULOS IRPF E IVA 2019
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Puede completarse manualmente una factura después de su impresión
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EL BREXIT Y EL IVA
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Las irregularidades del director financiero no eximen de responsabilidad a la empresa auditora
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AEAT DECLARACIÓN OPERACIONES VINCULADAS EN NOVIEMBRE
Recordatorio de declaración Modelo 232 A[...]
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Breves comentarios al Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre determinados servicios digitales
Esta ley tiene como finalidad corregir la desconexión existente entre el lugar donde se genera valor y el lugar donde la empresa tributa
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Breves comentarios al Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras
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Breves comentarios al Anteproyecto de la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal
Esta ley tiene por objeto introducir distintas modificaciones, principalmente en materia tributaria
Comentarios Anteproyecto lucha contra el[...]
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Anteproyecto de ley contra el fraude fiscal
La limitación del pago en efectivo pasará de 2.500 a 1.000, se actualizará la lista de paraísos fiscales, habrá mayor control fiscal del mercado de criptodivisas y se prohíben las amnistías tributarias y el 'software de ocultación de ventas
Anteproyecto de ley contra el fraude fis[...]
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Creación Colegio de Economistas de Aragón
El día 22 de octubre se publicó en el BOA la LEY 13/2018, de 4 de octubre, de creación del Colegio de Economistas de Aragón por fusión de los Colegios Oficiales de Economistas de Aragón y de Titulados Mercantiles de Aragón.
Ley creacion Col Economistas Aragon_4-10[...]
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Valor de la auditoría para las PYMES
Análisis de como los analistas de riesgos en España valoran la auditoría en los procesos de concesión de crédito a las Pymes.
Valor auditoria pymes_Oct 2018.pdf
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Modificaciones en la ley de blanqueo de capitales

 

El 4 de septiembre de 2018 se publicó el Real Decreto-ley 11/2018, en el cual, entre otros temas, se traspone la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Los auditores de cuentas, contables externos y asesores fiscales son sujetos obligados por esta ley de prevención del blanqueo, por lo que las modificaciones de esta les afectan con carácter general. Aparte de las modificaciones que mencionaremos a continuación, se producen otras muchas de detalle, por ejemplo, medidas de control interno en cuanto a procedimientos internos, si bien la norma legal sigue permitiendo excepciones reglamentarias.

Por ello, si el Reglamento actual no se modifica en estos puntos, los sujetos obligados que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros, seguirán quedando exceptuados de algunas de las obligaciones referidas como la conservación de documentos exclusivamente por medios electrónicos, de la constitución de un órgano de control interno, de la elaboración de un manual de prevención, del examen periódico por un externo o de las relativas a la formación del personal.

Sin embargo, existe un cambio que es especialmente relevante: la obligación de registro de los prestadores de servicios a sociedades en el Registro Mercantil, al que dedicaremos mayor atención.

 

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Principales cambios en la ley de blanqueo de capitales
Nota RD-ley 11-2018 prevención del blanq[...]
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Obligación de gestión telemática para autónomos

 

La OM ESS/214/2018, de 1 de marzo, que modifica la Orden ESS/484/2013, reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social, establece la obligatoriedad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos de incorporarse a dicho Sistema, lo que supone la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, incluyendo la recepción de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta obligación será efectiva a partir del día 1 de octubre de 2018 para todos los trabajadores autónomos que en esa fecha se encuentren de alta en el RETA.

 

Una de las opciones que tienen los trabajadores autónomos para cumplir con esta obligación es la de acogerse al Sistema RED,  y gestionar sus trámites a través de un autorizado, que actuará en representación del trabajador autónomo. Como ya conocen, para proceder a la asignación a una autorización RED de un NAF que se vaya a gestionar  hay que cumplimentar el formulario FR103.

 

Dadas las fechas en que nos encontramos y el elevado número de trabajadores autónomos que a día de hoy no tienen autorizado RED, les rogamos su colaboración, ya que el día 1 de octubre no podrán realizar ningún trámite con la TGSS, por cuanto sólo se podrán efectuar por vía electrónica, bien a través del Sistema RED o directamente por el trabajador autónomo en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

 

Aplazamiento de deudas tributarias hasta 30.000 € para PYMES y autónomos

 

 

Autónomos y pymes podrán aplazar sin aval deudas de hasta 30.000 euros
S. ALCELAY / J. TAHIRI MADRID
ABC
10 enero 2018

 

Se mantiene en el 2018 la concesión de aplazamientos tributarios, sin garantías, para PYMES y AUTONOMOS hasta 30.000,- €.

Plazo máximo para PYMES: 6 meses. Para AUTONOMOS: 12 meses.

No se concede aplazamiento a las RETENCIONES y a los PAGOS A CUENTA DE SOCIEDADES.

Tipo de interés: 3,75%.


El Ministerio de Hacienda seguirá permitiendo durante este año que pymes y autónomos puedan aplazar sus deudas con el Fisco, según fuentes consultadas por ABC. La Agencia Tributaria publicará en los próximos días una nota en la que informará de que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieran a deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros no necesitarán aportar garantías, y se tramitarán mediante un proceso automatizado.
La Agencia Tributaria elevó a finales de 2015 el umbral máximo de aplazamiento sin aval de 18.000 euros a 30.000 euros, lo que benefició a pymes y autónomos. Sin embargo, a finales de 2016 Hacienda endureció en un decreto las concesiones del Fisco en el cobro de deudas para así recaudar 1.500 millones este año y lograr bajar el déficit. Una norma que ya suavizó el pasado año para las pequeñas deudas.
El nuevo aplazamiento beneficiará a pymes y autónomos sobre todo, ya que verán cómo pueden aplazar sus cuotas de IVA, IRPF y Sociedades –así como otras deudas tributarias desde sanciones o actas hasta multas de tráfico– por debajo del umbral de los 30.000 euros. Los contribuyentes que soliciten estos aplazamientos pagarán, como siempre, intereses de demora que ahora están en el 3,75%.
Así durante este ejercicio las pymes podrán aplazar sus cuotas de IVA y del Impuesto de Sociedades sin garantías hasta un máximo de seis plazos mensuales. En el caso de los trabajadores autónomos, el límite se irá a los doce meses y aliviará las cuotas de IRPF e IVA a las que deben hacer frente. No se podrán aplazar las retenciones del Impuesto de la Renta de los trabajadores del autónomo y los pagos fraccionados de Sociedades, como ya ocurrió el pasado ejercicio.
El sistema será similar al del año pasado. Los autónomos podrán así seguir solicitando aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican que no han cobrado las cuotas repercutidas. Por tanto, los trabajadores por cuenta propia deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías. Al margen de este impuesto, la medida beneficia a todas las deudas tributarias que el decreto de 2017 no consideraba «inaplazables».

EL PLAZO PARA ENVIO DE FACTURAS EN EL SII SE REDUCE A 4 DIAS DESDE 1 DE ENERO
Su empresa debe presentar declaraciones de IVA mensuales, por lo que también está obligada a llevar sus libros de facturas a través del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), vigente desde hace unos meses. Recuerde que inicialmente el plazo para suministrar la información sobre las operaciones registradas era de ocho días (sin contar sábados, domingos ni festivos nacionales), pero que desde 2018 dicho plazo se ha reducido a cuatro días.

Recuerde asimismo que dicha información puede enviarse de dos formas:

  • Servicio web. A través de un servicio web que permite transferir archivos en formato XML e incluir en un solo envío información sobre múltiples facturas. El envío de la información a través de este sistema puede automatizarse, de manera que cada envío puede incluir hasta 10.000 registros.
  • Formulario. O bien cumplimentando un formulario electrónico online, disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y que permite el envío individual de información. Mediante este sistema la información se suministra de forma manual (rellenando los diferentes campos de dicho formulario online), y sólo permite facilitar datos de una sola factura en cada envío.

 

En general es mas cómodo el servicio web, pero en ocasiones puede resultar mejor utilizar el formulario, ya que ambos son compatibles. Así por ejemplo, puede resultar mas sencillo el formulario en estos casos:

 

  • Si realiza pocas operaciones y enviar la información manualmente no le supone una carga excesiva de trabajo (porque, por ejemplo, se dedica a la compraventa de inmuebles).
  • Si necesita modificar alguna factura informada previamente a través del servicio web. Aunque las rectificaciones también pueden realizarse mediante dicho servicio, si hay pocas el uso del formulario es más operativo.
  • Si tiene que informar sobre alguna operación atípica que, por ser poco habitual, no esté configurada por el proveedor de software para ser enviada a través del servicio web.

 

La plusvalía municipal cuestionada por el TC

 

El Tribunal Constitucional con fecha de 16 de febrero de 2017 se ha pronunciado sobre la inconstitucional de los artículos  4.1, 4.2 a) y 7.4 de la norma Foral de Gipuzkoa, 16/1989, que dispone que la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se determinará aplicando al valor del terreno (valor catastral) un porcentaje que, a su vez, es el resultado de multiplicar el coeficiente establecido por el ayuntamiento por el número de años de generación del incremento.

 

El Tribunal deja claro que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana no es, con carácter general, contrario a la Constitución, en su configuración actual. Lo es únicamente en aquellos supuestos en los que somete a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, esto es, aquellas que no presentan aumento de valor del terreno al momento de la transmisión.

 

Recordamos que en la normativa estatal la base imponible se determina igual que el de la norma Foral reseñada.

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Entrevista a Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.
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Actividades que constituyen contratas y subcontratas de la actividad económica principal
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NOVEDADES RETA 2018
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El domicilio social y el fiscal
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DIFERENCIAS DE TRIBUTACIÓN ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS (28/05/2017)
Diferencias de tributacion entre Comunid[...]
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CAMBIO CRITERIO INSPECCIÓN DE TRABAJO CONTROL DE JORNADA A TIEMPO COMPLETO (Mayo 2017)
La Inspección de Trabajo actualiza su criterio sobre el control de jornada a tiempo completo debido a las últimas sentencias del Tribunal Supremo.
Cambio criterio Inspección sobre control[...]
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Es obligatoria la inscripción contable en el IRPF para que los gastos sean deducibles
Inscripcion contable en el IRPF.doc
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Nuevo Suministro Inmediato de Información a partir de 1 de julio de 2017
Todos los sujetos pasivos que tienen la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente (facturación superior a 6 millones de euros o inscritos en el Registro de Devolución Mensual) tendrán que enviar los libros registro de IVA a la AEAT en un plazo de 4 días desde la expedición de las facturas emitidas o registro contable de las recibidas.
Folleto informativo S.I.I..pdf
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En las sociedades es obligatorio distribuir dividendos si hay beneficios ordinarios
Si un socio lo solicita, la sociedad deberá distribuir al menos un tercio de sus resultados de explotación, caso de no hacerlo, el socio tiene derechos a separarse de la sociedad, debiendo la sociedad adquirir sus participaciones a valor de mercado
Pago de dividendos obligatorio-Derecho d[...]
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MODIFICACION DEL PLAN GENERAL CONTABLE
El día 17-12-2016 se publicó el Real Decreto 602/2016 que modifica el PGC, el PGC de pymes, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y la Adaptación del PGC a las entidades sin ánimo de lucro.
Nota de Aviso 42-16 RD 602-16 modificaci[...]
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Firmeza del Supremo contra la morosidad (El Economista, 26 noviembre 2016)
Todo pacto entre contrata y subcontrata que permita a la primera plazos de pago superiores a 60 días es nulo, según el Supremo. La decisión del Tribunal acaba, por tanto, con las claras deficiencias que presentan las normativas en vigor, como las leyes de apoyo a emprendedores del año 2013. En ellas, ya se recogía el límite de 60 días, pero su aplicación real era cuestionable, ya que no se impedía pactar plazos superiores, al tiempo que se confería a las autoridades una labor meramente de supervisión del cumplimiento de tales plazos. La sentencia del Supremo marca, así, un antes y un después en la lucha contra la morosidad en los sectores público y privado, ya que deja claro que los límites que marca la ley ya no son meramente aconsejables, sino imperativos.
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Nuevo formato del Informe de auditoría para 2017
El informe comunicará los principales riesgos de la compañía auditada, aspecto comprometido que pone en valor la competencia y razonabilidad del auditor
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CAMPAÑA INSPECCIÓN - Control de Tiempo de Trabajo y Horas Extras
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INFORMACIÓN CUENTAS ANUALES - SANCIÓN POR NO DEPOSITAR CUENTAS EN EL RM
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NUEVO INFORME DEL AUDITOR PARA 2017
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Control de jornada y horas extras (Mayo '16)
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LABORAL - BOLETIN RECORDATORIO (Marzo '16)
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PLAN CONTROL TRIBUTARIO 2016
Directrices AEAT Plan Control Tributario[...]
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Resumen Plan Control Tributario 2016.doc[...]
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RETENCIONES IRPF 2016
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Retenciones IRPF 2015 (desde 12-7-2015)
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Plan de Control tributario 2015
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